Endobariatric Surgery Institute
 
Procedimientos   Lap-Band   Manga Gástrica   Bypass Gástrico   Balón Intra-Gástrico   Costos  


ByPass Gástrico

El bypass gastrico es un tratamiento de la obesidad que se aplica tan solo en casos graves de obesidad mórbida, es decir, en pacientes que presentan un Índice de Masa Corporal que supera 45 o 50. El bypass consiste básicamente en una intervención quirúrgica en la que se deja un pequeña parte de estómago de entre 15 y 30 ml que se conecta directamente al intestino delgado de modo que se disminuye la absorción calórica y aumenta la sensación de saciedad. La intervención quirúrgica del bypass gastrico se realiza por laparoscopia, así que resulta menos ofensiva y el paciente podrá volver a casa al cabo de unos tres días.


El bypass gastrico produce una pérdida de peso de entre 70 y 80 por ciento, además de permitir al paciente comer de todo y no tener que poner mucho de su parte para lograr la reducción. Y lo que es más positivo la pérdida de peso se suele mantener a lo largo de toda la vida. Estamos hablando de un tratamiento de la obesidad eficaz y contrastado pues lleva más de 25 años aplicándose.


Sin embargo, el bypass gastrico, como cualquier intervención quirúrgica, tiene ciertas complicaciones. Se trata de una intervención en pacientes de obesidad mórbida que son más inestables con lo que el riesgo operatorio es mayor. A esto hay que añadir que al eliminar prácticamente el estómago se pierde parcialmente la absorción de vitaminas y nutrientes lo que provoca que el paciente tenga que tomar vitaminas de por vida. Además estamos hablando de un tratamiento de la obesidad irreversible ni ajustable, al contrario que la banda gástrica (ver banda gastrica: ventajas e inconvenientes) o el balon gastrico.


Con todo esto podemos concluir que a medida que una técnica aumenta su efectividad tiende a reducir su seguridad y viceversa. Esto es, con las intervenciones como las del bypass gastrico se obtienen mejores resultados a largo plazo, aunque a cambio la seguridad en la intervención disminuye.


ByPass Gástrico