Endobariatric Surgery Institute
 
Procedimientos   Lap-Band   Manga Gástrica   Bypass Gástrico   Balón Intra-Gástrico   Costos  



El Balón intragastrico o balón gástrico (BIB) es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una perdida de peso de unos 15-20 Kg. en solo 6 meses, y está destinado a cualquier tipo de obesidad.


El procedimiento es muy sencillo y consiste en la introduccion de un balon o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico. El balón intragástrico, globo intragástrico o balón gástrico se introduce por la boca, con camara de endoscopía, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor. El proceso dura unos 15 minutos, y el paciente vuelve poco después a su domicilio. El balón intragástrico al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ningun tipo de reacción adversa en el medio gástrico.


El balon intragástrico permanecerá un maximo de 6 meses en el estomago y la retirada del mismo se efectuará de modo similar a la introducción.



Tras unos 2 o 3 dias, el estomago se adapta al balón intragástrico. La gran ventaja de este metodo es que la desaparición del hambre se produce por una disminucion del volumen gástrico y por tanto de la cantidad de ingesta, con lo que el paciente perdera peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que pueden ingerirse.


Un equipo constituido por medicos, nutricionistas, psicologos y preparadores fisicos con el cual contamos en Endobariatric Surgery Institute hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Ademas, el control durante el proceso consistirá en reeducar al paciente obeso en sus hábitos físicos y alimenticios. Este aprendizaje ayudará al individuo a mantener o, inclusive, perseverar en la perdida de peso, una vez retirado el balon intragástrico. Finalizado el tratamiento se mantendra un control periódico.


Son candidatos en general todas las personas obesas salvo que presenten problemas psiquiatricos o de úlcera gastroduodenal. Se entiende por persona obesa aquella cuyo Índice de Masa Corporal es superior a 30.


El tratamiento con balón intragástrico o globo gástrico ya se está aplicando con exito en clinicas de tratamiento de la obesidad de otros paises como Inglaterra, Belgica y Holanda. El resultado en todos los pacientes es de una pérdida considerable de peso. La experiencia clínica manifiesta que dos tercios de los individuos tratados mantienen el peso alcanzado durante el tratamiento con balón intragástrico, o continuan perdiendo peso después de la extracción del balón. Estos resultados son superiores a las expectativas de cualquier otro tratamiento de la obesidad, inclusive el quirúrgico. Más sin embargo, un analisis deberá ser hecho por nuestros especialistas para determinar si ésta es la mejor solución a su problema.