Endobariatric Surgery Institute
 

MARZO 2010



MAR 31  ¿SON LA OBESIDAD Y LA DEPRESIÓN UN CÍRCULO VICIOSO?


publicado por Fernando Leal en Marzo 31, 2010 12:41 | bajo Obesidad



Reciente estudio encuentra que una fomenta a la otra, pero la intervención oportuna puede ayudar.

HealthDay News/DrTango.- Parece haber una relación de dos vías entre la depresión y la obesidad, afirman investigadores ante los hallazgos de quince estudios que incluyeron a casi 59,000 personas.

"Encontramos asociaciones bidireccionales entre la depresión y la obesidad: las personas obesas tenían un riesgo 55 por ciento más alto de desarrollar depresión con el tiempo, mientras que las personas deprimidas experimentaban un aumento de 58 por ciento en el riesgo de volverse obesas", mencionó la Dra. Floriana S. Luppino, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y sus colegas.

En estos análisis se encontró que la relación entre la obesidad y la depresión posterior era más común entre los estadounidenses que entre los europeos, y más potente entre personas diagnosticadas con depresión que entre las que tenían síntomas de la afección.

Hay varias teorías sobre cómo la obesidad y la depresión podrían relacionarse, apuntaron los investigadores. La obesidad se puede considerar una afección inflamatoria, y la inflamación se asocia con el riesgo de depresión. La delgadez es un ideal de belleza tanto en Europa como en Estados Unidos, así que tener sobrepeso o ser obeso podría contribuir a insatisfacción con el cuerpo y autoestima baja, lo que aumenta el riesgo de depresión.

La depresión podría tener que ver con el aumento de peso a través de interferencia con el sistema endocrino o a efectos adversos de los antidepresivos. Los hallazgos, que aparecen en la edición de marzo de la revista Archives of General Psychiatry, pueden ayudar a mejorar la atención del paciente, afirmaron los investigadores.

"Dado que parece que el aumento de peso es una consecuencia tardía de la depresión, los proveedores de atención deben tener en cuenta que, en los pacientes deprimidos, hay que vigilar el peso", señalaron. ...

>> Expander...

comentarios (0)



MAR 26  AFECTA OBESIDAD MÁS QUE INFLUENZA


publicado por Fernando Leal en Marzo 26, 2010 11:33 | bajo Obesidad



Es una pandemia más grave.- Córdova. El Secretario de Salud federal dice que prevención se centrará en niños y jóvenes




(26 marzo 2010).- La influenza ya es una pandemia controlada, la obesidad no.

"Por eso (la obesidad) es una pandemia muchísimo más grave en comparación a la influenza, que además ya está de salida en el País", afirmó ayer José Ángel Córdova, Secretario de Salud a nivel federal.

Durante la apertura del Foro Nacional de Salud Alimentaria, en Cintermex, el funcionario señaló que el proyecto de los gobiernos federal y estatal se centrará en combatir la pandemia de la obesidad.

En su discurso, el Gobernador Rodrigo Medina dijo que combatirá la obesidad con la misma intensidad con la que está combatiendo el crimen.

"Así como estamos impulsando muy fuerte contra la inseguridad, así lo tenemos que hacer igual de fuerte o más contra la obesidad, porque esto impacta en nuestra calidad de vida, porque esto impacta en nuestra salud, porque esto impacta en que Nuevo León y en que México pueda seguir teniendo una sociedad y un tejido social sano, vigente y listo para poder seguir aportando en la vida productiva de nuestras comunidades", indicó.

 
Desde la escuela
 
Promover mejores hábitos alimenticios, principalmente en las escuelas, impulsar la actividad física e impulsar campañas ciudadanas serán puntos en los que trabajará Salud federal con el DIF y las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud de Nuevo León.

"Estamos preparando los lineamientos para las cooperativas y las tienditas escolares para lograr que se tengan alimentos que nutran mejor a los niños", dijo Córdova en entrevista, "se aplicarían a partir del próximo ciclo escolar. Se está trabajando en los contenidos educativos que se van a impartir a niños y adolescentes".

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, pero ...

>> Expander...

comentarios (0)



MAR 25  PIDE SALUD A SEP MÁS EJERCICIO FÍSICO


publicado por dr.eduardo en Marzo 25, 2010 12:02 | bajo Obesidad



(25-Mar-2010).- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), propuso ampliar el horario escolar para que los niños dispongan de más tiempo para realizar actividad física.

Informó que en la dependencia han estado trabajando con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que el ejercicio físico sea una actividad obligatoria en los centros educativos, pero reconoció que ha habido obstáculos para lograrlo.



"Evidentemente hay algunas controversias o ciertas resistencias para ver a qué horas, porque los horarios están muy acotados, ver si los recreos se dividen y que tengan menos tiempo para comer y un poco más para hacer ejercicio", dijo ayer el funcionario en entrevista.

Durante la celebración del Foro Regional de Salud Alimentaria en la Ciudad de México, Córdova Villalobos dijo que la ampliación del horario escolar permitiría encontrar el espacio para que, de manera obligatoria, los niños realicen una actividad física, pero que también se podría aprovechar para que coman en las escuelas para mejorar la calidad de su nutrición.

"Yo creo que una de las acciones de éxito que tienen en algunos países es que los niños comen ahí, entonces ya se puede tener un mayor control sobre los alimentos que se les da.

"Ahora, la escuela es un espacio extraordinario para poder controlar lo que se vende, no podemos prohibir la venta de 'x' o 'z' producto en el comercio en general, pero en la escuela sí lo podemos controlar.

"Entonces yo creo que allí hay que empezar por esto y, de manera progresiva, ojalá los horarios de las escuelas se incrementen para que haya mayor tiempo para actividad física y para que eventualmente puedan también comer ahí", consideró.

El funcionario afirmó que será el próximo ciclo escolar cuando se tengan los nuevos lineamientos sobre los productos que se pueden vender en las cooperativas o tiendas de los ...

>> Expander...

comentarios (0)



MAR 24  AMENAZA OBESIDAD CON REBASAR A SALUD


publicado por dr.eduardo en Marzo 24, 2010 11:53 | bajo Obesidad



(24/03/2010).- El incremento en el número de personas con obesidad en la Ciudad de México puede rebasar la capacidad de atención de la Secretaría de Salud local.

El Distrito Federal se encuentra por encima de la media nacional, pues el 75 por ciento de las mujeres sufren obesidad, al igual que el 69.8 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de los menores de edad.

Así lo reconoció el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, durante el Foro Regional de Salud Alimentaria, celebrado la mañana de este miércoles en el Museo de la Ciudad.

"En el Distrito Federal este problema es aún más preocupante, pues se encuentra por arriba de la media nacional. 75.4 por ciento de nuestras mujeres, 69.8 por ciento de nuestros hombres, ambos mayores de 20 años, más de 4 millones de personas, y 35 por ciento de nuestros niños, casi medio millón.



"La obesidad afecta todos los aspectos de la vida, provoca una mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años. En lo familiar, ocasiona gastos de entre 22 por ciento y 34 por ciento superiores al ingreso familiar por enfermedad, ausentismo o muerte", explicó Ahued.

El funcionario ahondó en los costos materiales y administrativos que genera este padecimiento y las enfermedades relacionadas a él.

"En lo laboral es la razón de múltiples ausencias por enfermedad y afecta la productividad, el 25 por ciento de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con este mal. En lo asistencial, aumenta la demanda de la atención médica y de hospitalización; tres de cada cuatro camas de los hospitales que ocupan pacientes con problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con ésta.

"El lo administrativo, el costo de atención a la obesidad puede agotar las reservas financieras del Sistema de Salud", reconoció Ahued.

ElNorte.com / Óscar Del Valle

comentarios (0)



MAR 24  PREVÉ SSA COLAPSO POR COSTOS DE OBESIDAD


publicado por dr.eduardo en Marzo 24, 2010 11:38 | bajo Obesidad



(24/03/2010) La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que el sistema de salud está en peligro de colapsar a causa de los costos que provoca la atención médica de las complicaciones que causa la obesidad.

"Hay países del mundo donde los sistemas de salud han quebrado porque ya no aguantan la presión de las complicaciones de las enfermedades crónicas y en la forma que tiene la progresión de la diabetes y las complicaciones en México nos hace temer que esto pudiera darse en un futuro no muy lejano", dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.


"Claro que depende de cuántos recursos se le aporta pero nunca alcanzaría, yo creo que si en 15 años esto no logra una verdadera contención, aquí la situación va a ser muy complicada".

Al inaugurar el Foro Regional de Salud Alimentaria en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario recordó que la obesidad provoca un costo de 42 mil millones de pesos de forma directa y 25 mil millones de forma indirecta por los días laborales perdidos.

Urgió a cambiar los hábitos de alimentación para reducir el consumo de sal, grasas y azúcares pero también a elevar la actividad física.

El Secretario aprovechó para informar que será el próximo año escolar cuando se adopte un lineamiento para regular la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas y también para que los niños hagan actividad física todos los días.

ElNorte.com / Margarita Vega Mendoza

comentarios (0)



[1] 2   [SIGUIENTE]  [ULTIMO]
1 - 5 de 10

Acerca de


Este Blog está creado para acercarnos a tí, despejar tus dudas y ayudarte a elegir. Contamos con la experiencia Médica para ayudarte y es por eso que te pedimos no dudes hacernos llegar tu duda.



Tags




Publicaciones Recientes


Alerta OCDE por obesidad en México


LAP-BAND Aumenta la seguridad para los pacientes de cirugía bariátrica


Iniciarán escuelas lucha contra la obesidad infantil


Crecen en niños males crónicos


Piden nuevo acuerdo para prohibir chatarra


RSS



Archivo


enero 2011


agosto 2010


abril 2010


marzo 2010


febrero 2010


enero 2010


diciembre 2009


agosto 2009





Temas


CIRUGÍA DE OBESIDAD (6)


CIRUGÍA GENERAL (1)


GENERAL (1)


MEDICINA (1)


OBESIDAD (6)


OBESIDAD (14)


PROMOCIONES (2)


SERVICIO A PACIENTES (2)


WEBSITE (1)



entrar*