Endobariatric Surgery Institute
 

ENE 10  CRECEN EN NIÑOS MALES CRÓNICOS


publicado por Fernando Leal en Enero 10, 2011 12:31 | bajo Obesidad



MÉXICO.- A causa de sus altos niveles de obesidad y sobrepeso, miles de niños mexicanos comienzan a presentar enfermedades crónicas con las que deberán lidiar el resto de su vida.

Entre ellos hay niños de seis años a los que, por sus altos niveles de masa corporal, ya se les diagnostican enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, daño hepático, alteraciones ortopédicas, e incluso ovarios poliquísticos entre las niñas antes de que entren a la pubertad.

"Son enfermedades que van a tener que aprender a manejar toda su vida, y como, en general, no hay un estilo de vida en la casa que favorezca tener una disciplina nutricional y el tomar medicamentos, entonces estas enfermedades van a ir presentando complicaciones a menor edad", alertó en entrevista Raúl Calzada, especialista del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría.

"Lo que se estima es que vamos a tener una carga muy alta de adultos jóvenes hipertensos, con problemas coronarios, con diabetes y problemas de hígado".

Obesidad Infantil

Según el especialista, más del 20 por ciento de los niños entra a primaria con algún grado de obesidad o sobrepeso, que casi alcanza el 40 por ciento cuando terminan ese nivel de estudios.

El endocrinólogo advirtió que el 33 por ciento de las niñas obesas tienen ovario poliquístico, mientras que el 80 por ciento de los niños son hipertensos, cifra que hace 20 años sólo se veía entre los adultos.

"La diabetes en la población en general está ya por arriba del 20 por ciento", lamentó.

Otros de los problemas médicos que presentan los menores obesos y que en un futuro podrían convertirse en enfermedades crónicas, detalló, son arteriosclerosis, crecimiento de los ventrículos del corazón, obstrucción respiratoria y problemas del sueño, así como alteraciones psicológicas que pueden permanecer toda su vida.

"El hecho de tratar al obeso y curarlo del sobrepeso no lo cura de las complicaciones que ha ocasionado (el padecimiento)... Queda una cicatriz metabólica", subrayó.

"La resistencia a la insulina por el simple hecho de bajar de peso no se quita, eso va a dar origen a diabetes. Las alteraciones ortopédicas inicialmente son de equilibrio y alineación de miembros inferiores, caderas, rodillas y tobillos, pero llega un momento en que si la articulación se deforma a pesar de que se baje de peso ya no se modifica. El hecho de que haya invasión de grasa a nivel del hígado y a nivel del músculo cambian el funcionamiento del músculo, aunque se quite la grasa".

A nivel psicológico, apuntó, diversos estudios plantean que los pacientes obesos tienen mayor propensión a presentar conductas como alcoholismo y tabaquismo.

Calzada explicó que, al igual que la mayoría de los pacientes con sobrepeso u obesidad, la situación de los niños es consecuencia de la combinación de una mala dieta con poca actividad física, pero también de que los padres no se dieron cuenta a tiempo del problema que tenían sus hijos.

"El problema es que no hay un concepto claro para la población de cuándo un niño tiene sobrepeso. Pasa desapercibido que un niño que deba de pesar 20 kilos pese 22, con lo que ya tiene un 10 por ciento de sobrepeso y no se ve gordo y si en lugar de 20 pesa 24 kilos, tampoco se ve gordo y ya tiene un 20 por ciento de sobrepeso. Se ve gordito porque pesa 30 kilos, pero para entonces tenemos un 50 por ciento de sobrepeso y ya hay una serie de complicaciones por ese porcentaje tan alto", indicó.

"Al concepto actual, un niño de 4 años de edad que no se vea flaco, es que está gordo, si no se le ven las costillas es porque tiene sobrepeso".

Margarita Vega/ElNorte

comentarios (0)



1 - 1 de 1

Publicar un Comentario

Tu Nombre*

direccion e-mail*

comentarios*

Validados*

Comentar Nota



Acerca de


Este Blog está creado para acercarnos a tí, despejar tus dudas y ayudarte a elegir. Contamos con la experiencia Médica para ayudarte y es por eso que te pedimos no dudes hacernos llegar tu duda.



Tags




Publicaciones Recientes


Crecen en niños males crónicos


Alerta OCDE por obesidad en México


LAP-BAND Aumenta la seguridad para los pacientes de cirugía bariátrica


Iniciarán escuelas lucha contra la obesidad infantil


Piden nuevo acuerdo para prohibir chatarra


RSS



Archivo


enero 2011


agosto 2010


abril 2010


marzo 2010


febrero 2010


enero 2010


diciembre 2009


agosto 2009





Temas


CIRUGÍA DE OBESIDAD (6)


CIRUGÍA GENERAL (1)


GENERAL (1)


MEDICINA (1)


OBESIDAD (6)


OBESIDAD (14)


PROMOCIONES (2)


SERVICIO A PACIENTES (2)


WEBSITE (1)



entrar*